Lic. Martha Virginia Arrieta Rangel​

Lic. Martha Virginia Arrieta Rangel​

VICEPRESIDENTA ACADÉMICA

Coordinadora del Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), se forma como Profesora de Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva con Posgrado en Crítica de Arte, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en programas educativos dirigidos a población en condición de marginalidad por suma pobreza; y de atención a menores de edad en condición de vulnerabilidad, por encontrarse ya incorporados a la vida laboral y/o en situación de calle. Incursiona como pionera del Programa Sigamos aprendiendo… en el hospital para alumnos de educación básica en riesgo de rezago educativo por enfermedad.

Principal precursora de la innovación educativa en materia de Pedagogía Hospitalaria en México. Ha colaborado de manera franca en la formación profesional y desarrollo de competencias docentes específicas a través del Primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria que ofrece la AEFCM, entre otros programas de capacitación y aportes académicos en México y diversos países de Latinoamérica. Es docente titular en la Especialidad en Pedagogía Hospitalaria impartida por la Universidad de Santa Paula en Costa Rica.

Su asesoría académica ha generado herramientas metodológicas y siete publicaciones especializadas en los procesos implicados en la educación básica en instituciones de salud. Documenta audiovisualmente la definición y origen formal de esta disciplina en México. Fundadora del Colectivo de Docentes Hospitalarios Voluntarios. Su trayectoria y aportes han sido reconocidos, en México, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública; además por REDLACEH, como organismo latinoamericano.