REDLACEH: Red Latinoamericana y del Caribe

Por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento

DIRECTIVA

Dra. Sylvia Riquelme Acuña

Presidenta – Chile

Profesora Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Educación General Básica de la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Gestión Educacional Universidad de Las Ciencias de la Educación, UMCE. Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidenta del Directorio de la Fundación Carolina Labra Riquelme (FCLR). Rectora Colegio British Royal School. Miembro fundador y Presidenta de la “Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes hospitalizados o en tratamiento” (REDLACEH) Miembro fundador de la Corporación para el Desarrollo de Aulas Hospitalarias de Chile (CEDAUH). Tiene múltiples participaciones en Congresos y Conferencias a nivel internacional.

Publicaciones:
Riquelme (2006) “Aulas Hospitalarias y Pedagogía Hospitalaria en Chile”.
FCLR (2007) “Antecedentes y concepto de aulas hospitalarias” en “Aulas Hospitalarias: Reflexiones de la VIII Jornada de Pedagogía Hospitalaria” ed. UNESCO. 2008-2009 “Recorrido breve por América Latina y el Caribe” en Apuntes de Pedagogía Hospitalaria: Primer diplomado Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal través de la Dirección General de innovación y Fortalecimiento Académico.
2010 “Chile como Modelo” en Revista de Educación de Chile
VVAA (2013) “Análisis de las políticas en Pedagogía Hospitalaria” en: “La Pedagogía Hospitalaria Hoy: Análisis de las Políticas, los Ámbitos de Intervención y la Formación de Profesionales.
Riquelme, Ferreira, Violant (2014) “Modelo educativo en el ámbito hospitalario Fundación Carolina Labra:” Modelo de Intervención para niños, niñas y jóvenes en el ámbito hospitalario”.

Tamara Cristina Espinosa Guzmán

Vice Presidenta – Ecuador

Máster en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona; Psicóloga Educativa de la Universidad Católica del Ecuador; Postgrado en Psicopedagogía en la Universidad Central de Chile; Diplomado en Inclusión Educativa en la Universidad Central de Chile y Organización de Estados Iberoamericanos, España; Curso de Educación Inclusiva y Especial en Israel.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en varios centros educativos con estudiantes con necesidades educativas especiales y ha brindado asesoramiento técnico a la comunidad educativa para el desarrollo de una cultura, políticas y prácticas inclusivas; adicionalmente, ha tenido cargos directivos como Gerente del Proyecto de Educación Inclusiva y Directora de Grupos de Atención Prioritaria de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, Asesora del Ministerio de Educación del Ecuador en Inclusión, líder del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y del Servicio Educativo de los Centros de Adolescentes Infractores, a nivel nacional. Actualmente, es Directora Nacional de Educación Inicial y Básica.

Ha participado en varios encuentros y congresos a nivel nacional e internacional como exponente en diversas temáticas referentes a Inclusión y Pedagogía Hospitalaria.

Miembro activo de la Red de Latinoamérica y Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad – REDLACEH. Organizadora y exponente del Primer Curso Taller sobre Pedagogía Hospitalaria, desde un enfoque inclusivo en el Ecuador.

Autora de varios documentos técnicos relacionados a educación inclusiva y especializada; entre ellos, Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, Modelo de Educación Especializada, Modelo de Gestión y Atención Educativa para los Centros de Adolescentes Infractores, Estrategias Pedagógicas para atender las necesidades educativas especiales, Aprendamos sobre Discapacidad y el Mundo del Juego Ortográfico.

Mg. Marianela Ferreira Caro

Tesorera – Chile

Marianela del Pilar Ferreira Caro, chilena.

Profesora de Francés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Magíster en Supervisión Educacional, UMCE, Chile.

Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional Universidad Central, Chile.

Post – Título “Infancia y Enfermedad”, Universidad de Barcelona, España

Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la Vida, Universidad de Barcelona, España.

 

Actualmente es Directora de la Fundación Carolina Labra Riquelme, Chile; ha realizado proyectos para el desarrollo de la Pedagogía Hospitalaria (PH) en el área del currículo y de la gestión. Para la difusión y desarrollo de la PH ha formado parte de diferentes organizaciones: Corporación de aulas Hospitalarias de Chile (CEDAUH) siendo secretaria hasta el año 2015; miembro fundador y Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Pedagogía Hospitalaria por el Derecho a la Educación de niños y jóvenes en situación de enfermedad (REDLACEH); miembro permanente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, en representación de REDLACEH.

 

Publicaciones

(2013) “Análisis de las políticas en Pedagogía Hospitalaria” en: “La Pedagogía Hospitalaria Hoy: Análisis de las Políticas, los Ámbitos de Intervención y la Formación de Profesionales.

(2014) “Modelo educativo en el ámbito hospitalario Fundación Carolina Labra:” Modelo de Intervención para niños, niñas y jóvenes en el ámbito hospitalario.” Riquelme, Ferreira, Violant.

(2015) “Competencia Cooperativa y Colaborativa” en Perfil Competencial del Profesional que Interviene Durante la Enfermedad y Convalecencia. Coordinadora Montserrat Alguacil.

(2016) “La Etapa de educación Primaria y Secundaria” en Atención Integral en Pediatría desde la Pedagogía Hospitalaria. Coordinadora Olga Canet.

(2016) “REDLACEH: diez años de trayectoria. Pedagogía Hospitalaria Modalidad Educativa Inclusiva por el Derecho a la Educación de las Personas en Situación de Enfermedad”. Cardone, Ferreira, Monsalve y Riquelme.

(2017) “Aulas Hospitalarias y Atención Domiciliaria en Latinoamérica” en Educaçao como Espaço de Direito. Coordinadoras Artioli, Aquino, Cícera

(2018) Pedagogía Hospitalaria en América Latina y El Caribe en Apuntes de Pedagogía Hospitalaria. Memoria del Diplomado. Versión Actualizada. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal través de la Dirección General de innovación y Fortalecimiento Académico. México.

(2019) Coordinadora de sistematización en “Fundación Carolina Labra Riquelme: Dos Décadas de Experiencia en Pedagogía Hospitalaria”.

(2019) Coordinadora de sistematización en “Compendio IV Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria de REDLACEH.

Lic. Gloria Paniagua

Secretaria – Costa Rica

Nacida en Costa Rica en la ciudad de Barva de Heredia.
Licenciada en Educación Especial de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Técnico en Gerencia de Riesgos del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad Nacional. Trabajó doce años como profesora de la Enseñanza General Básica en diferentes regiones del país. A partir del año 1988 ingresó a la Escuela Hospital Nacional de Niños de Costa Rica como profesora de Problemas de Aprendizaje y atención educativa a la población infantil en situación de enfermedad y hospitalizada durante 4 años y luego como directora de la misma institución durante 16 años hasta el 1 de mayo del año 2008. Representó a las organizaciones magisteriales del país en el Consejo Superior de Educación, órgano constitucional y rector de Educación de Costa Rica, en el período 2002 al 2006. Desde esta instancia propuso e impulsó políticas en relación con la Pedagogía Hospitalaria y en relación con la atención educativa de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, estudiantes talentosos y Educación Abierta. Miembro directivo de la Asociación Mundial de Educación Especial en el período 2001 al 2012. Miembro de la Directiva Central de la Asociación Nacional de Educadores, representando el gremio de Educación Especial de Costa Rica del año 1999 al año 2005. Miembro directiva de la Caja de Ande en los años 2013 y 2014. Miembro fundadora y directora de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Adolescentes Hospitalizados y o en Tratamiento. REDLACEH desde el año 2007 al 2017. Coordinadora del Curso de Especialización en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliar de la Universidad Santa Paula en Costa Rica. En la actualidad, su compromiso a nivel nacional y regional es promover la definición y aplicación de políticas educativas en relación con la Pedagogía Hospitalaria.

Rocio Valverde

Directora –

Dra. Eneida Simoes Da Fonseca

Directora – Brasil

Brasileña, natural de Río de Janeiro.
Licenciada en Educación con especialización en Educación Especial (retraso mental), Especialización en Estimulación esencial de Fomento, Master en Educación Infantil emocional y problemas de conducta, PhD en Desarrollo y Educación de los Niños en el hospital, Post-doctorado en Educación de Niños con Necesidades Cuidados Especiales de Salud.
Trabajó como maestra de escuela primaria y en educación de la primera infancia en 1977, y desde 1983 hasta 2008 se desempeñó como profesor en la escuela de Jesús Hospital Municipal de Río de Janeiro. Desde 1985 es profesora en la Universidad de Río de Janeiro (UERJ). Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Educación Inclusiva y Educación Continua de la Facultad de UERJ.
Investigadora en el área de asistencia a la escuela del hospital aportando información sobre la cantidad de escuelas y hospitales con la legislación pertinente a este tipo de educación.
Responsable bilingüe boletín semestral (Portugués-Inglés) HOSPITAL ESCUELA DE LLAMADA, salió al aire a partir de 2000.

Lic. Martha Virginia Arrieta Rangel

Directora – México

Coordinadora del Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), se forma como Profesora de Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva con Posgrado en Crítica de Arte, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en programas educativos dirigidos a población en condición de marginalidad por suma pobreza; y de atención a menores de edad en condición de vulnerabilidad, por encontrarse ya incorporados a la vida laboral y/o en situación de calle. Incursiona como pionera del Programa Sigamos aprendiendo… en el hospital para alumnos de educación básica en riesgo de rezago educativo por enfermedad.

Principal precursora de la innovación educativa en materia de Pedagogía Hospitalaria en México. Ha colaborado de manera franca en la formación profesional y desarrollo de competencias docentes específicas a través del Primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria que ofrece la AEFCM, entre otros programas de capacitación y aportes académicos en México y diversos países de Latinoamérica. Es docente titular en la Especialidad en Pedagogía Hospitalaria impartida por la Universidad de Santa Paula en Costa Rica.

Su asesoría académica ha generado herramientas metodológicas y siete publicaciones especializadas en los procesos implicados en la educación básica en instituciones de salud. Documenta audiovisualmente la definición y origen formal de esta disciplina en México. Fundadora del Colectivo de Docentes Hospitalarios Voluntarios. Su trayectoria y aportes han sido reconocidos, en México, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública; además por REDLACEH, como organismo latinoamericano.

Ir arriba